La oferta de becas en la formación universitaria acerca la educación superior y facilita el acceso a los grados universitarios elegidos por cada alumno.
En ocasiones, el acceso a una formación personalizada y de calidad puede ser complicado debido a que una oferta de plazas limitada y el trabajo en grupos reducidos puede resultar más costoso que una formación en las universidades con una oferta de plazas mayor. Por ese motivo, muchas universidades ofrecen un abanico de becas y ayudas para que la situación económica de cada familia no sea una traba para acceder a una buena formación.
Por lo general, las becas que ofrecen las universidades están sujetas a las rentas de cada familia, para asegurarse de que se conceden ayudas económicas a aquellas personas que necesitan reducir el impacto económico que supone para ellas. Existen también las becas comerciales, cuyo objetivo es el de captar alumnos sin ser demasiado estrictos en los requisitos para su concesión, aunque este tipo de becas no fomentan ni premian el esfuerzo, sino que vienen concedidas en base a aspectos ajenos al solicitante de estas.
Las becas y las ayudas económicas también sirven para establecer un perfil objetivo de alumno, en cierta manera. En este orden, las becas pueden resultar una estrategia de posicionamiento y determinar el tipo de alumnos que las universidades quieren para sus aulas. Por ejemplo, una universidad con un gran número de becas o unas becas de una cuantía elevada destinada a compensar problemas de movilidad o enfocadas a alumnos extranjeros, puede significar que una universidad quiere fomentar la internacionalización en sus aulas para ganar posicionamiento y presencia internacional.
Hay, sin embargo, un tercer tipo de becas que son las que priman en IGEMA y su grado en Administración y Dirección de Empresas por encima de las demás: las becas que premian el esfuerzo y los resultados académicos. La mayoría de las universidades incorporan a su oferta de ayudas económicas las becas que premian el mérito académico en función de las notas que hayan conseguido de media entre el bachillerato y la selectividad. Estas becas suelen ser de una cuantía muy elevada y suelen ser muy limitadas, pese a la dificultad de acceder a ellas. En IGEMA queremos recompensar el esfuerzo a través de becas para alumnos que quieran trabajar y estudiar en nuestra universidad simultáneamente. Entendemos que supone un esfuerzo importante por parte del alumno con el objetivo de prepararse debidamente para su futuro profesional, por eso desde IGEMA damos la posibilidad de que se reconozca ese esfuerzo a través de la concesión de una beca.
En la misma línea, creemos que es justo recompensar a aquellos alumnos que estén desarrollando una actividad empresarial propia, es decir, recompensar a los emprendedores. Sabemos que no es fácil formarse mientras se gestionan su propia empresa, por lo que queremos poner nuestro grano de arroz para ayudar aquellos jóvenes emprendedores que, a su vez, podrán traer a nuestras aulas sus experiencias y casos de estudio reales de los que se puedan beneficiar el resto de los alumnos del centro.
IGEMA también ofrece becas a aquellos alumnos que presenten sus Treballs de Recerca a los premios que organiza la Fundación Formación y Futuro, ya que deben ser entregados al comité que se dedicará a revisarlos y a valorar su contenido. Estos premios, de los que hablaremos en otro post más detalladamente, están orientados a fomentar el emprendimiento y la innovación en trabajos de alumnos de bachillerato social, prioritariamente. Por eso, en coherencia con los valores que intenta transmitir IGEMA y su metodología, aquellos alumnos que presenten su trabajo a los premios que organiza la Fundación Formación Futuro podrán solicitar una beca, siendo de mayor cuantía la beca reservada para el ganador de los premios.
La oferta de becas y ayudas económicas, donde evidentemente se incluyen las ayudas económicas a la diversidad y las ayudas para familias numerosas, están enfocadas a premiar el esfuerzo, por ese motivo la oferta de becas es muy amplia y las cuantías también, ya que el objetivo es becar a aquellos alumnos que estén dispuestos a esforzarse por ser más profesionales y a traer a las aulas sus experiencias profesionales.
Para concluir, cabe destacar que las becas en IGEMA están sujetas a varias condiciones, pero una de las más importantes es que los solicitantes de las becas deben haber pedido también las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y presentar el comprobante correspondiente. Para cumplir este requisito, en el mismo centro el personal administrativo ayudará a aquellos alumnos que necesiten solicitar dichas becas estatales.