Las Jornadas de Puertas Abiertas son actividades que proponen las universidades para que los estudiantes puedan visitar las instalaciones y conocer la propuesta del centro en mayor profundidad. Se suelen realizar varias de estas jornadas a lo largo del año en cada universidad y los asistentes suelen involucrarse mucho con estos eventos.
Cuando asistimos a una de estas jornadas debemos estar pendientes de los puntos más importantes a tener en cuenta en una universidad y, sobretodo, que éstos sean coherentes con la imagen que tenemos del centro en cuestión. Es recomendable inscribirse cuanto antes en estas jornadas para no quedarse sin plaza, ya que algunas universidades optan por unas jornadas menos concurridos pero más personalizadas para así garantizar la atención a todos aquellos alumnos y familias que acuden.
Por lo general, estas jornadas suelen estar compuestas por la bienvenida a los asistentes, presentación del centro, ronda de preguntas, alguna actividad, visita guiada por las instalaciones y, finalmente, un aperitivo donde poder hablar de manera más informal con el personal del centro, tanto profesores como personal administrativo y alumnos. Especialmente a lo largo de este aperitivo es cuando resulta interesante mantener conversaciones con el personal y aprovechar para hacer cualquier consulta que nos haya quedado pendiente previamente. Es por ese motivo que algunas universidades prefieren organizar unas jornadas de puertas abiertas más discretas de lo habitual, para así poder atender a todos los asistentes de una manera más cercana e informal.
Conoce bien el plan de estudios
Las jornadas de puertas abiertas son un buen momento para resolver cualquier duda que tengamos sobre la formación universitaria. Lo recomendable siempre que estemos buscando qué grado universitario estudiar o cualquier otro tipo de formación es conocer bien el plan de estudios. A partir de este documento, en el que se incluye el itinerario recomendado para las asignaturas de cada grado. Con él, nos podremos hacer una idea de qué tipo de asignaturas tienen más peso en la carrera y así comprobar si se adaptará bien a nuestras habilidades y a nuestros intereses. En los centros con mayor atención al estudiante y personalización en los estudios, no deberíamos preocuparnos por la dificultad de algunas asignaturas, ya que a o largo de la duración del grado universitario podremos pedir ayuda a profesores o en las universidades que dispongan de plan de acción tutorial, a nuestro tutor.
Este punto es también importante, ya que tiene que ver con la metodología que se emplea en cada universidad. Es interesante conocerla bien para así saber los servicios que ofrecen a los estudiantes. Un plan de acción tutorial nos resultará muy útil para resolver cualquier duda que podamos tener a lo largo de nuestra formación, ya sea de carácter académico o administrativo. Si nos es posible, deberíamos intentar mantener una pequeña conversación con el tutor o con algún profesor para ver las sensaciones que nos transmite.
Otro punto importante si asistimos a una jornada de puertas abiertas es intentar conversar con los alumnos que ya están matriculados en la universidad en cuestión. De esta manera no solamente podremos intercambiar opiniones con ellos, sino que además podremos empezar a establecer una relación que puede ser muy beneficiosa si nos matriculamos en dicha universidad, ya que desde el principio contaremos con su apoyo y podrán resolver dudas menos específicas sobre el profesorado y el centro universitario, además de poder orientarnos de manera menos informal a lo largo del grado y, por qué no, facilitarnos apuntes y aconsejarnos sobre las diferentes asignaturas.
Aprovecha la jornada de puertas abiertas para solicitar la admisión
Si hemos acudido a una jornada de puertas abiertas y nos ha gustado el ambiente y las sensaciones que nos han transmitido tanto los profesores como los alumnos y el personal de administración, es recomendable que antes de marcharnos rellenemos una solicitud de admisión o de acompañamiento. De esta manera nos aseguraremos de que la universidad nos acompañará en todo momento durante el proceso de preinscripción y posterior matriculación. Además, según la universidad, es posible que nos envíen información que nos puede resultar útil de cara a solicitar becas internas y estatales, consejos para la selectividad y demás recomendaciones y soportes que nos resulten beneficiosos como estudiantes y futuros alumnos.